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LECCIONES POR APRENDER PARA LAS EMPRESAS (Y SUS ASESORES) DE LA REVISTA DEL CONSUMIDOR DE MAYO:


  • PROFECO monitorea los sitios de #Ecommerce de manera permanente.


    Ojo, no solo monitorea los más famosos y transitados, sino también aquellos que reciben quejas de los consumidores por temas de consumo o #publicidad, así que cuidado. Recuerda que #PROFECO tiene facultades de revisar incluso temas de #protección de datos al revisar tu Aviso de privacidad y otros temas tan básicos como el que tengas datos de contacto para quejas o reclamaciones, que los productos o servicios estén bien detallados, que se incluyan costos y gastos completos y desglosados, etc.



  • Recuerda que existe un registro público de consumidores para NO recibir publicidad y si tu empresa o su #agencia de publicidad manda #publicidad a las personas de esas listas sin su autorización, les pueden iniciar procedimientos por infracciones a la ley que pueden acabar en multas de millones de pesos, así que mejor conócelo y evita multas que después te pueden cobrar como créditos fiscales.



  • Recuerda que si alguno de tus productos presenta un desperfecto, debes de presentar llamados a revisión o alertas “recalls” para evitar multas y procedimientos por infracciones a la ley. Estos llevan todo un proceso, así que conoce el procedimiento y aplícalo cuando sea necesario bajo tus principios de responsabilidad social y de empresa ética. #recalls



  • Recuerda que todos los meses hay revisiones sectoriales, es decir, a diversas categorías de productos en donde se revisan aleatoriamente los más representativos del sector, así que si crees que nunca te va a tocar, piensa que es una auditoría fiscal: puede que nunca te toque, pero es mejor estar siempre preparado. En estas revisiones se revisa normalmente #etiquetado del producto, si cumple con la #NOM que le resulta aplicable, el #gramaje, la composición del producto y si en verdad contiene lo que la etiqueta dice contener y, finalmente, la #publicidad y leyendas comerciales o #claims que contiene, además de las imágenes y demás material publicitario. Al final, las autoridades incluso dan recomendaciones de marcas y cuáles comprar, así que puede tener un efecto directo en el consumo y #reputación de tu marca.



  • Recuerda que estos riesgos deben estar contemplados en tus programas de #compliance como parte de tu mapa de riesgos. Si no lo has hecho o no lo tienes actualizado, debes de hacerlo.


    ESCARTIN ABOGADOS



 
 
 

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