IA y Publicidad: Nuestros 6 Puntos Clave sobre el Control Legal en la Hiperpersonalización
- lailaarciniegahern
- 3 oct
- 2 Min. de lectura
En ESCARTÍN ABOGADOS estuvimos presentes en la sesión sobre hiperpersonalización de la publicidad utilizando #IA llevada a cabo en el Legal AI Summit. Agradecemos a Lawgic Simple y Claro por la organización y especialmente, la generosa invitación a nuestro socio y fundador Rodrigo Escartín a participar junto a expertos de la talla de Miguel Ángel Arévalo, José Antonio Arochi y MBA Miriam J. Padilla Espinosa.
A continuación les compartimos algunas reflexiones de dicho evento:
‼️ La IA, aunque representa una revolución similar al arribo de internet, no deja de ser una herramienta y como tal debe ser vista y utilizada, es decir, con correa de control normativo por parte de sus usuarios.
‼️Los contenidos que arroja la IA, ya sean textos, imágenes, videos o campañas publicitarias completas, deben ser sometidos a una revisión final humana y no confiar en que, al haber sido creadas con IA, cumplen con toda la regulación que les resulta aplicable.
‼️Los resultados finales de cualquier plataforma de IA deben cumplir con la regulación legal que les resulte aplicable en materia de publicidad, de protección de datos personales y de propiedad intelectual, para empezar, y nuevamente debe pasar por revisión humana para confirmar que cumple con la regulación aplicable.
‼️Debemos asumir que todas las empresas, sus áreas internas de marketing y sus agencias están usando #IA o plataformas de #inteligencia artificial generativa, por lo que debe haber un responsable (oficial de cumplimiento o encargado de cumplimiento) de escanear la organización para detectar riesgos legales de su uso en todas las áreas de la empresa de que se trate.
‼️Uno de los principales retos al usar IA para temas publicitarios es precisamente el uso de datos personales para hiperpersonalizar la publicidad que se envía o presenta a los usuarios de redes sociales y plataformas digitales, por lo que es urgente que las empresas revisen cómo están recabando datos al usar plataformas de IA, cómo los están usando y, en su caso, compartiendo para detectar riesgos nuevos por el uso de dichas herramientas.
‼️ Al final del camino, ¡el último filtro en una campaña hiperpersonalizada creada usando IA o en un flyer de papel que se reparte en la calle sigues siendo tú!
Gracias nuevamente a Lawgic por traernos siempre temas interesantes a la conversación.
ESCARTÍN ABOGADOS







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