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Lecciones por aprender de la revista del consumidor de enero del 2025 publicada por la PROFECO, para asesores de empresa, abogados, expertos en publicidad, compliance y consumo:

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Actualizado: 30 ene


-En enero se analiza el famoso mercado gris de productos electrónicos, principalmente teléfonos celulares, consolas y cómo afecta a los consumidores al ser productos que no cumplen con las NOM’S nacionales y en muchas ocasiones no cuentan con garantías ni con el software o capacidades para operar en el país. 


‼️Recomendación práctica: Las empresas deben de tener perfectamente mapeado el riesgo que implica qué productos de esta naturaleza lleguen a su mercados y las acciones que debe tomar para evitar que los impacte en el ámbito reputacional, legal y de Compliance.


-Módulos de atención PROFECO en centros de consumo masivo como el aeropuerto: si eres una empresa que opera en el aeropuerto debes de saber que PROFECO tiene más vigilado estos que al resto de tus puntos de venta al tener un módulo que normalmente opera intentando conciliar las quejas de los consumidores de manera inmediata.


‼️ Recomendaciones: Contar con un protocolo que indique a tus empleados qué hacer y cómo actuar ante un intento de conciliación inmediata de la PROFECO. Es importante decir que la PROFECO también podría hablarte por teléfono para intentar una conciliación telefónica por lo que debes de contar con protocolos también para atenderla, incluyendo el que tú te comuniques directamente a la ODECO para continuar con la conciliación y verifiques la identidad del funcionario que te está marcando, así como contar con un árbol de soluciones posibles para conciliar y evitar que las quejas escalen. 


- Una vez más se analizó un sector o producto específico que en esta ocasión fue el queso americano y sus imitaciones, así como el papel higiénico.


‼️Recomendaciones: esta investigación ayuda a los abogados de empresa a ver en qué se está fijando la autoridad y es principalmente en qué se cumpla con la NOM específica que le resulta aplicable, incluyendo sellos y leyendas de advertencia, tamaño de los mismos, datos completos del producto y del fabricante, así como los ingredientes. También se fija en la etiqueta e información comercial o publicidad para confirmar si es verdadera o no. En este caso, a los productos que considera que tienen publicidad engañosa o información falsa, seguramente se les iniciarán Procedimientos por Infracciones a la Ley .


- En esta edición, la propia PROFECO pide a las empresas sujetas de una verificación que confirmen la identidad de los verificadores.


‼️Recomendación: Conoce los requisitos mínimos de las nuevas identificaciones de los verificadores para que no caigas en las garras de uno falso.


- Alertas y llamadas a revisión de juguetes y automóviles.


‼️Recomendación: si perteneces a ese sector de la industria revisa qué tipo de desperfectos se están reportando y confirma que tú no los tengas también. 




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