top of page

PROFECO y su relación actual con las empresas de consumo, firma de convenios con las mismas, diferencias importantes con otras autoridades y más.


A diferencia de otras autoridades federales, la PROFECO no solo procura, sino que tiene facultades en la ley para suscribir convenios con las empresas para mejorar las relaciones de consumo. Por ello, es que prácticamente todas las semanas, dicha procuraduría anuncia acuerdos o convenios con las grandes empresas del país


Recalco esto porque a muchas empresas les sigue pareciendo “extraño” que les cierren las puertas en otras autoridades federales y no se les permita prácticamente ningún tipo de contacto. Por otro lado, la PROFECO incluso busca a las empresas cuando identifica algún tema que deba ser corregido, procurando siempre la negociación antes de iniciar procesos sancionadores, y más aún cuando son temas muy mediáticos. Algunas empresas incluso cuestionan si esto es “legal” o correcto, y la respuesta es un rotundo SÍ, porque lo permite y procura la misma legislación federal y diversos acuerdos publicados en el DOF que facultan a la autoridad y a las empresas a llevar este tipo de arreglos y convenios en beneficio de los consumidores, dentro del marco de la ley.


Es muy importante que las empresas con alto número de consumidores sepan esto, para que sus equipos legales y de Compliance procuren esta relación de comunicación institucional con la autoridad, dentro de los márgenes de la ley.


ree

Seguramente todas las semanas seguiremos viendo este tipo de acuerdos de la autoridad competente con grandes marcas, por lo que las preguntas más importantes son: ¿SABES CÓMO ATENDER ESTAS INVITACIONES DE LA AUTORIDAD? ¿TU EQUIPO LEGAL CONOCE EL MARCO REGULATORIO DE LA ACTIVIDAD QUE REALIZA LA AUTORIDAD Y ESTÁ PREPARADO PARA ESTE TIPO DE ACERCAMIENTOS Y QUE SUCEDAN DENTRO DEL MARCO DE LA LEY? Si no es así, es muy importante que te prepares, ya que cada día hay más revisiones a cualquier actividad de compra y venta de productos, prestación de servicios, comercio electrónico y publicidad de las empresas por cualquier medio.


Recomendación: Todas las empresas deben tener claros sus riesgos (incluyendo los reputacionales) al realizar relaciones de consumo y publicidad. Estos riesgos deben reflejarse en sus programas de Compliance y deben contar con protocolos de actuación preventivos y correctivos en caso de presentarse interacciones con la autoridad. Siempre será mucho más recomendable la prevención y tener acercamientos con la autoridad antes de que explote un problema, a tener acciones correctivas.


Desde ESCARTIN ABOGADOS, tenemos muchos años asesorando a las marcas más importantes del país en la firma de este tipo de convenios con la autoridad que posteriormente se vuelven públicos, y sin duda les puedo decir que la prevención siempre será mucho más eficiente y, sobre todo, mucho más barata que la corrección.





 
 
 

Comentarios


bottom of page