Rodrigo Escartín Arciniega
Socio Fundador

Perfil

  • Especialidad en Derecho del Consumo, Regulación Publicitaria y Derecho Civil y Mercantil.

  • Se tituló del grado de licenciatura en la Universidad Marista (pertenece a la generación 96-2001.

Ha cursado, entre otros, los siguientes estudios de posgrado:

  • Especialidad en Derecho Mercantil en la Universidad Panamericana (Mención honorífica). Cédula Profesional de Especialista.

  • Especialidad en Derecho Civil en la Universidad Panamericana (Mención honorífica). Cédula Profesional de Especialista.

  • Maestría en Derecho por la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho. Cédula Profesional.

  • Doctorado en Derecho por la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho (Titulación en trámite).

  • Diplomado en Derecho Internacional Privado en la Corte Internacional de Justicia en la Haya, Holanda.

  • Curso Especializado en Arbitraje Internacional Privado en la Corte Permanente de Arbitraje de la Corte Internacional de Justicia en la Haya, Holanda.

  • Diplomado en Arbitraje Internacional Privado en la Escuela Libre de Derecho.

  • Diplomado en Derecho Procesal Civil y Mercantil en la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho.

  • Diplomado en Derecho de Amparo en la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho.

  • Diplomado en Derecho Civil en la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho.

  • Cursos de especialización en tramitación de juicios orales en Materia Civil y Familiar ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

  • Cursos de especialización en tramitación de juicios orales en Materia Mercantil ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

 

Experiencia Profesional

Inició su práctica profesional en el Bufete del Licenciado Roberto Mantilla C. en donde colaboró en las áreas de consultoría y litigio de derecho civil, mercantil y concursal. Destaca su participación en el despacho Basham, Ringe y Correa, S.C., en donde colaboró durante casi una década. A su salida decidió fundar Escartín, Arciniega y Asociados S.C., firma en la que actualmente ejerce su profesión y funge como socio fundador.

Áreas de Especialización

Se especializa en la consultoría y litigio de asuntos complejos en materias de Derecho del Consumo, Regulación Publicitaria, Derecho Civil, Mercantil y juicios Constitucionales, entre otras.

Práctica Profesional

Su especialización en diversas ramas del derecho le ha permitido asesorar a las más importantes empresas a nivel mundial, incluyendo asesoría y litigios complejos para empresas refresqueras, farmacéuticas, llanteras, armadoras de vehículos, empresas de telefonía fija y móvil, constructoras, bancos, instituciones financieras, tiendas departamentales, etc., y ha participado activamente en litigios y/o juicios cuya importancia y complejidad son reconocidos dentro del ámbito legal. Es importante destacar que, dentro de su práctica profesional, ha realizado prácticas pro-bono, a favor de instituciones de ayuda a discapacitados, museos, etc.

Idiomas

Español e inglés.

Práctica Docente

Frecuentemente es invitado a la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y CECC (Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación) , en donde ha impartido conferencias sobre Derecho de la Publicidad y Derecho Empresarial.

Asociaciones

Pertenece a la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) y es fundador del Subcomité, Derecho del Consumo, ha impartido conferencias sobre Regulación Publicitaria, Etiquetado de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, lo mínimo que debe saber un abogado de empresa sobre la publicidad de productos y servicios, comercio electrónico, etc. 

Medios

Frecuentemente es invitado como experto a programas de Televisión y Radio, en donde ha participado en programas de Grupo Fórmula y Bloomberg TV, El Financiero, El Heraldo TV.

El Lic. Escartín ha escrito también artículos para la revista Abogado Corporativo de ANADE sobre la Industria Automotriz y Derecho del Consumo.

Abogado Lider en Derecho del Consumo

El abogado Rodrigo Escartín Arciniega, socio fundador de la Firma Escartín Abogados, es ampliamente reconocido por Tops México por ser el único jurista en nuestro país que cuenta con una especialidad del Derecho del Consumo, misma que ha convertido en pilar de los innovadores servicios de su despacho. 

© 2019 por Escartín, Arciniega y Asociados S.C.