Innovar en Derecho del Consumo y Regulación Publicitaria

Con una Maestría en Derecho Privado y tres Especialidades en: Derecho Civil, Mercantil y Amparo, el Mtro. Rodrigo Escartín Arciniega, literalmente 'le dio al clavo', ya que encontró un nicho virgen y muy poco explorado en México dentro del Derecho de la empresa: el Derecho del Consumo y la Regulación Publicitaria. Así hace una década fundó la Firma Jurídica Escartín Arciniega y Asociados la cual ha tenido un éxito rotundo. Figuran entre sus clientes numerosas empresas AAA, líderes en consumo, así como PyMEs y startups.

"Solo atendemos organizaciones comprometidas con el cumplimiento de la ley", afirma contundente el Mtro. Escartín Arciniega, quien refiere, entre los servicios que ofrece: Verificaciones publicitarias por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), procedimientos de verificación y vigilancia, desarrollo legal de productos y servicios, revisión y redacción de términos y condiciones de campañas publicitarias para medios analógicos y digitales, cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) vía la revisión del etiquetado general y nutrimental, eslogans, atención de denuncias comerciales, publicidad comparativa, avisos de retiro de productos o "recall", copy advice previo de campañas, mystery lawyer (revisión de publicidad y etiquetado de productos y tiendas sin aviso previo), e-commerce (comercio electrónico y obtención de certificado de cumplimiento de Norma Mexicana para tiendas digitales), Conciliaexpress y Concilianet (atención de audiencias vía internet), etc.

"Buscamos ser un factor diferenciador en relación con el resto de los despachos a partir de que somos ultraespecializados en estas materias no solo en el ámbito preventivo sino también en el correctivo. Diariamente presentamos un promedio de cinco juicios de nulidad en contra de las resoluciones de las autoridades y atendemos alrededor de 150 audiencias semanales ante la PROFECO (un aproximado de 30 diarias)", explica el reconocido abogado.

Cabe destacar que esta Firma jurídica así como sus socios principales son fundadores y actuales coordinadores del Subcomité del Derecho del Consumo y regulación Publicitaria de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE). "Damos conferencias y pláticas de actualización a los abogados de los departamentos jurídicos de las empresas y a sus departamentos de marketing sobre nuevas leyes y regulaciones en materia publicitaria y Derecho del Consumo", asevera el Maestro Escartín Arciniega.

"Además estamos en constante comunicación con las autoridades competentes en relación con la regulación de las empresas. Con frecuencia nos buscan para hacer comentarios a la nueva legislación por emitirse en materia de consumo y publicidad", concluye.

© 2019 por Escartín, Arciniega y Asociados S.C.