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Impacto de las Revisiones de PROFECO: ¿Por Qué Debes Prestar Atención?

lailaarciniegahern

Actualizado: 30 ene

Abogados, expertos en publicidad y compliance: ¿Saben por qué es tan importante saber qué es una revisión sectorial o de categoría de la PROFECO y su impacto reputacional y económico? ¿Sabías que todos los productos y servicios pueden ser revisados?



Con millones de seguidores en redes sociales y en la revista del consumidor y con el Procurador apareciendo frecuentemente en las conferencias mañaneras hablando de marcas, su calidad, sus etiquetas, información comercial y publicidad de las mismas y calificándolas de manera expresa, es vital que tanto abogados, expertos en el marketing y publicidad de las empresas, así como sus agencias y asesores en compliance conozcan este tema.


Todos los meses la PROFECO realiza estudios de calidad a un sector de la industria o categoría de producto o servicio, por ejemplo, puede hacerse un estudio a todos los quesos o solo al queso americano, como sucedió en el mes de enero de este año, pero se han realizado frecuentemente estudios a prácticamente a todas las categorías de productos y servicios. 



Estos estudios los realiza el laboratorio nacional de la Procuraduría y no sólo estudian la calidad e integración de productos básicos, sino que se realizan también estudios más sofisticados a aparatos eléctricos, ropa, etc. En estos estudios también se revisa que se cumpla con la información comercial y claims publicitarios de las etiquetas y se emite una calificación de cumplimiento o no de la Ley Federal de Protección al Consumidor y en su caso de las NOM’s que le resulten aplicables. 



El posible impacto a la reputación de un sector o una marca es evidente; basta recordar el caso del atún y el uso de la soya que fue un escándalo que seguro afectó al sector y muchas marcas pero igualmente ayudó a aquellas que resultaron bien calificadas. 


Los estudios no se quedan ahí, sino que pueden representar el inicio de un Procedimiento por Infracciones a la Ley respecto de aquellos productos que no cumplieron con la ley o la NOM que le aplicaba y las multas y consecuencias son millonarias y se puede incluso prohibir la comercialización de un producto o servicio con un impacto económico devastador. 



🚨Recomendaciones: Actualizar periódicamente sus programa de compliance que incluyan un apartado de cumplimiento regulatorio y normativo en materia de consumo, que incluya la revisión de sus etiquetas para que cumplan con la NOM que les aplica, revisión de sus claims publicitarios y las campañas asociadas con los mismos por expertos en la materia.


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